Por Ariel Torres
Como todo hombre que a veces escribe, a veces me asalta el mundo de la fantasía, y me lleva a lugares que me gustaría visitar, o conquistar... o simplemente sobrevolar. En ese contexto, me imagino a la señora viuda leyendo mis cosas, e interesándose en ellas. De pronto la imagino diciéndole a alguno de sus lacayos:
"Oíme, oíme, oíme, fulano, andá y decile a ese tal Ariel Torres que quiero una carilla con su impresión sobre lo que pasó esta semana. Y la quiero para hoy."
No sé si fue Anibal, Florencio, Zannini, la Muda o quién de los alcahuetes me bajó la línea, sin más ni más. Me molesta particularmente que me traten como súbdito, pero puse manos a la obra. Fue ayer la ocurrencia. Me imaginé redactándola y enviándola como pidió Juana (la loca). Como no tuve ninguna respuesta -incluso sospecho que mi reporte nunca llegó a Olivos, quizá porque era de más de una carilla y la señora no tiene paciencia para leer sin improvisar-, me permito compartirlo ustedes, mi amigos, lectores, seguidores y críticos, en una versión más coloquial. Pido disculpas por el tono, que algunos juzgarán de excesivamente optimista. Todos lo sabemos: a ella conviene llevarle siempre buenas noticias.
Arranquemos . Las operaciones dirigidas contra el paro y la protesta me parecieron quirúrgicas, de tan brillantes. Contraponerle al acto de los camioneros en la Plaza de Mayo un acto con chanchos en San Luis es de un simbolismo extraordinario (cuac). Además, a la dureza del discurso de Moyano ella le opuso la calidez con la que habló de los cerditos. "Me da cosita -dijo, tontamente- el poco futuro que tienen. Son muy chiquitos, muy tiernos, muy lindos." Y agregó, justiciera, que "la carne de cerdo tiene mala prensa", verdad histórica que demuestra que la vocación desintegradora de los medios hegemónicos no se limita al reino de los hombres.(re cuac)
Un reflejo excelente estirar su discurso porcino para provocarle una demora de 15 minutos a Moyano. Sólo una verdadera estadista repara en la importancia estratégica de ese retraso. El país puede dormir tranquilo: quien lleva las riendas es una persona a la que la altura de su grandeza no le impide bajar a los pequeños detalles.(súper cuac)
Sigamos . Una medida de enorme sabiduría fue dejar al acto sin seguridad. En plena ola delictiva, lo único que faltaba es que desprotegiéramos barrios enteros para ocuparnos de ese gentío bajado de los camiones, no?. Hay que entender las razones: no hubo policías porque la señora quiso ponerlos a salvo de la muchedumbre sindical pero no popular(...). Seamos sinceros: ante la posibilidad de elegir, todos elegimos a un policía y no a un camionero de Moyano. Finalmente, cuál era el riesgo? Que atacaran a otras personas? A joderse: nunca hay que estar cerca de un acto opositor. Que atacaran a los comercios? Con el cierre de importaciones, a nadie le resultan muy tentadoras esas vidrieras llenas de baratijas nacionales. Que se pelearan entre ellos? Sencillamente hubiera estado genial, así nos ahorraban el trabajo.
Lo único que falló de nuestro plan es que no conseguimos reclutar militantes de La Cámpora para infiltrarlos en la marcha. Fuimos a tocar el timbre a las torres de Puerto Madero y no hubo caso. Dijeron que ni locos se iban a mezclar con ese aluvión peronista.(híper cuac)
Continuando . CFK dijo que el acto fue "flaco, desnutrido", una definición que no pudo ser más precisa. La verdad es que 50.000 personas son una bocha de gente, pero ella no hablaba de eso, sino de que no fueron las clases medias o acomodadas, que es lo que le preocupaba. No quería ver gente de Barrio Norte, de Recoleta, donde vivía con Néstor en Buenos Aires antes de llegar a la Casa Rosada. No hubiese soportado la traición de sus viejos vecinos. Con los camioneros no se hace problema: ni los cuenta ni los toma en cuenta.
En otro momento también habló de un acto "agresivo", otro acierto. Esta semana ella despotricó contra Moyano, contra Scioli, contra los otros gobernadores, contra Los Dragones, contra Paraguay, y contra todo el que se le puso en el camino. Pero sabemos que su reino no es de este mundo y que es la única persona autorizada a llevar cargada la recámara de su micrófono. Moyano tuvo la osadía de juntar pueblo en la Plaza de Mayo y tirárselo encima. La réplica de la Presidenta está muy bien pensada. Al pobre Hugo lo espera el pelotón de fusilamiento: caerán sobre él discursos, jueces, servicios de inteligencia, recortes de fondos, cooptación de aliados, fuego continuado de las cadenas de medios afines, y todo lo que alguna vez Nixon describió antes de renunciar: "si lo hace el presidente, nada es ilegal".
Insistiendo . Me saco el sombrero ante la genialidad de castigar a Scioli con el recorte de fondos para el pago de sueldos y aguinaldos. Está plenamente justificado hacer sufrir a 550.000 empleados públicos bonaerenses y a sus familias si eso sirve para que a Scioli se le vayan las ganas de jugar al fútbol con los Moyano. Lo que entendés, Daniel, es que se trata de Fútbol para Todos... no para cualquiera.
Por fin y por último . Imposible terminar sin tensar la cuerda de la equiparación que está haciendo la señora, acerca de lo que pasó en Paraguay comparando con los "golpistas argentinos". No es una sobreactuación. Franco, con ese nombre, seguro que es tan facho como Moyano, y Lugo es un ex obispo -con algunos hijos más- que predica tan bien como Cristina. Son analogías para tener en cuenta. Hay más, hay más. Lugo tiene un gabinete en las sombras. Cristina también. Franco nos amenaza con no mandarnos energía. Moyano, con no mandarnos los camiones de combustibles. Lugo es un ser muy especial, que sonríe todo el tiempo. Cristina no es menos especial y hace tiempo también se sonreía. Lugo gobernaba en la más absoluta soledad. Lo mismo que ella. A Lugo le caen hijos del cielo. A Cristina, del Tango 01. Lugo quiere volver a ser presidente. Cristina también.
El informe dirigido a la Viuda Nro 1 terminaba con unas líneas personales en el mismo tono elogioso que le prodigo siempre. Le decía que hace muy bien en gobernar sin importarle un comino ni la gente, ni las encuestas. Total, por ahora, las únicas que la están tratando mal a ella son las encuestas...